Recuperan hospital de Ferreñafe

viernes, 2 de julio de 2010

PROBLEMA. ESTABA EN MANOS DE ESSALUD Y AHORA DIRESA LAMBAYEQUE SERÁ LA ENCARGADA




Gerente de EsSalud, Gustavo Ganoza, hará que asegurados sean atendidos en clínica sin prestar las condiciones de acuerdo a informe de Planeamiento.

Olga Salazar de Vélez, aún con tratamiento vía intravenosa en el brazo, abandonó su cama del nosocomio Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, que estaba bajo las riendas de EsSalud, para reclamar y evitar que la infraestructura del nosocomio sea transferida a la Diresa Lambayeque, pues los asegurados de la “tierra de la doble fe” no contarán con instalaciones adecuadas para ser atendidos.
“Soy jubilada, vengo aportando 50 años al Seguro Social y no es posible que nos desalojen del hospital. ¿Dónde vamos a ser atendidos ahora? al parecer a las autoridades de EsSalud no les interesan los asegurados”, comentó indignada y preocupada Olga Salazar.
A pesar de la lucha de los asegurados, Gustavo Ganoza Tresierra, gerente de la Red Asistencial EsSalud Lambayeque, al parecer no ha podido dirigir adecuadamente la institución. Desde febrero del presente año, tras la firma de un acta, tenía en claro que debería dejar el hospital el 30 de junio.
La administración de Ganoza Tresierra ha decidido que los asegurados sean atendidos en la ex clínica Nuestra Señora de la Misericordia, ubicada en la cuadra uno de la calle Miguel Pasco, en el distrito de Pueblo Nuevo, provincia de Ferreñafe.
Sin embargo, mediante el informe técnico 003-GPEI-OCPD-ESSALUD- 2010, emitido el 10 de febrero del presente año y firmado por Hernan García Cabrera, del área dePlaneamiento y Evaluación de Inversiones del Seguro Social, se indica que el local donde se pretende atender a los asegurados no es adecuado porque las instalaciones del establecimiento no reúnen las condiciones mínimas.
Ganoza Tresierra llegó al hospital ferreñafano pasado el mediodía. En el nosocomio ya estaba Víctor Echeandía Arellano, director regional de Salud, quien no estaba dispuesto a retornar con las manos vacía a la Capital de la Amistad. Cuando el gerente de EsSalud se hizo presente en la Dirección del nosocomio, ordenó –como si fuera su superior- al comandante PNP Machado y mayor PNP Ayesta, echar a los hombres de prensa. Los oficiales, cobardemente, empujaron a los periodistas y aplicaron puntapiés, cumpliendo la orden del titular del seguro social.
Mientras Ganoza Tresierra y Echeandía Arellano permanecían reunidos, a las afueras del hospital un grupo de 200 personas –entre ellos trabajadores de la Dirección Regional de Salud- pugnaban por tomar las instalaciones, situación que fue impedida por los custodios del orden.
Echeandía Arrellano fue recibido y despedido a huevazos por los trabajadores del Seguro Social de Ferreñafe.

Hoy funciona consulta externa
1] “¡Hemos recuperado un hospital para el pueblo!”, dijo ante la población que llegó al nosocomio el director regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, tras recuperar para la Diresa Lambayeque las instalaciones del hospital Agustín Arbulú Neyra de Ferreñafe, que estaba bajo las riendas de EsSalud.
2] Echeandía Arrellano afirmó que las operaciones se han suspendido y empezarán con la atención en consultorios externos. “Hoy se instalará una oficina de Patrimonio que empezará a trabajar en la transferencia de la infraestructura y equipos”, acotó.
3] Por su parte Ganoza Tresierra, desmostrando estar perdido en el tema, responsabilizó a los medios de comunicación por lo ocurrido en Ferreñafe.

Fuente: La República - Edición Norte

0 comentarios: