Más explosiones en túnel

viernes, 25 de junio de 2010

Tras el último incidente, máquina perforadora se malogró y obra tiene retraso.

Desde que se iniciaron los trabajos del túnel trasandino de Olmos, en el año 2008, se han reportado unos 10 mil estallidos de roca, informó ayer a Perú.21 el gerente del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), Enrique Salazar.

El funcionario manifestó que las explosiones se debieron a fallas geológicas por la dureza de la piedra y, por ello, los daños causados no pueden ser atribuidos al PEOT ni a la empresa Odebrecht, encargada de la obra.

Al respecto, el gerente de Promoción e Inversiones del PEOT, Juan Hernández, detalló que los estallidos se producen porque la máquina hace presión sobre una roca dura que está debajo de un cerro de 1,450 metros de altura. “La máquina TBM tiene unos cortadores y cualquier distorsión al perforar la roca puede generar una onda expansiva”, precisó.

La última explosión en Olmos ocurrió el pasado 29 de abril y dejó un trabajador herido. Además, afectó el cabezal de la máquina perforadora de túneles (TBM), generando un retraso de varios meses en los trabajos.

“Hace 45 días enviamos a fabricar especialmente, a los Estados Unidos, las piezas de la máquina, y estimamos que llegarán a fines del próximo mes. Recién entonces podremos reanudar la obra”, sostuvo Salazar.

Fuente: Diario Peru21

0 comentarios: