"Fiebre" por la guanábana

sábado, 19 de junio de 2010

DEMANDA ES MAYOR EN MERCADOS DE EE.UU., EUROPA Y JAPÓN

Una gran demanda de guanábana existe en los últimos meses en Europa, Estados Unidos y Japón, sostuvo el presidente de la Asociación Regional de Agroexportadores de Lambayeque, Alfonso Velásquez Tuesta (AREX) y afirma que ello ha motivado que los hombres de campo de la región se orienten también a este tipo cultivo.

Refiere que los mercados americano, europeo y asiático, consumen la guanábana en forma de pulpa congelada, así como en estado fresco. También -señala-es procesada como harina de guanábana, Pasta de guanábana, Jugos y Néctares y su oferta puede realizarse durante todo el año.

"En el año 2009 las exportaciones de guanábana fresca, congelado y en jugo, registraron ventas por cerca de seis millones de dólares, lo que representó un incremento de 55 por ciento respecto a similar período del año previo. En cuanto al volumen, los envíos de guanábana en sus tres presentaciones crecieron 26.5 por ciento y llegaron a sumar 25 mil 100 toneladas métricas", sostuvo Velásquez Tuesta, teniendo como base el informe del área de Comercio Exterior de AREX Lambayeque.

OTROS PAÍSES. La guanábana también ha empezado ha ser exportada a Puerto Rico y las Islas del Caribe como Guadalupe, Dominica, Granada, entre otras, pero la mayor demanda por la guanábana peruana, se registra en Holanda con el 77 por ciento del volumen exportador; Estados Unidos con el 14 por ciento y el 9 por ciento restante, entre Francia, España, Canadá y Chile.

"La demanda por la guanábana, gracias a su uso revolucionario en la ciencias de la salud, es una fruta cuyo potencial exportador promete y puede generar intensiva actividad de pequeños productores en nuestra región, dadas ciertas características de la demanda internacional", afirma

CONTRA EL CÁNCER. El empresario revela que la guanábana no sólo tiene demanda porque es una fruta agradable y fresca, si no que existen estudios científicos que evidencian efectividad médica para el tratamiento de diversos tipos de cáncer.

"En el fruto de la guanábana se centraría en un alto contenido de acetogenina, una sustancia semejante a la adriomicina, que se usa en las quimioterapias. Sin embargo, a diferencia de ésta última, la acetogenina tendría la capacidad de enfocar su acción solamente sobre las células cancerosas, sin atacar a las células sanas", agrega el Alfonso Velásquez Tuesta.

Fuente: www.correoperu.com.pe

0 comentarios: